El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, por unanimidad, la propuesta de la Alcaldía para realizar un homenaje y dedicar una calle del casco urbano al diario “La Verdad” con motivo de su primer centenario, así como la felicitación de la corporación municipal “por este histórico acontecimiento”.
Los ediles dieron luz verde, por unanimidad, a la propuesta del alcalde, Juan Morales, para solicitar la realización de resonancias magnéticas en la unidad móvil que la Consejería de Sanidad tiene para este fin junto al centro de salud de esta localidad con el fin de utilizar dicho servicio.
Además, el pleno aprobó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE e IU, reprobar las manifestaciones del líder socialista y candidato a la Generalitat, Pascual Maragall, sobre el uso del agua en la Región de Murcia.
También se acordó, por unanimidad, firmar un convenio con Iberdrola para el soterramiento del tramo de la línea aérea de alta tensión existente en el barrio Tirol-Camilleri y nombrar a Pedro Marín Ayala como nuevo patrono de la Fundación La Santa de Totana.
Asimismo, los corporativos aprobaron, por unanimidad, la propuesta del Grupo Popular para realizar un homenaje institucional a Rogelio Inchaurrandieta y Paéz, descubridor del yacimiento argárico de La Bastida de Totana, cuyo hallazgo dio a conocer en 1869.
Los corporativos aprobaron, con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU, una enmienda a la totalidad del Grupo Popular a una moción socialista, con la que se recogía trasladar el apoyo de la corporación a todas las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación y el regional par la ejecución de las obras previstas en el PHN.
La enmienda también se refería a la solicitud al Gobierno de la Nación para que se venzan los obstáculos existentes a fin de realizar en los plazos previstos las desaladoras recogidas en este macroproyecto y exigir al PSRM-PSOE que inste a sus compañeros de toda España “para que dejen de poner trabas tanto en España como en Europa, y se ejecuten todas las obras, y fundamentalmente las del trasvase del Ebro”.
También se aprobó otra enmienda a la totalidad a una moción socialista, con el apoyo del PP y en contra del PSOE e IU, para apoyar el Plan de Vivienda de la Comunidad Autónoma reformando aquellas deficiencias que se hubieran detectado en su desarrollo.
Por último, se dejó sobre la mesa una moción de IU para que se rinda homenaje a la Constitución Española al cumplirse los 25 años de su aprobación.